nombres de dominiosAntes de elegir un nombre para nuestra web debemos tener en cuenta una serie de consideraciones y determinar la estrategia a seguir.

Posicionamiento geográfico o virtual

Tenemos dos opciones que marcarán la estrategia para que nos encuentren.

Si nuestro negocio está bien implantado en nuestra localidad o disponemos de una amplia cartera de clientes, nuestra web debe contener ese nombre. Nuestros clientes utilizarán nuestra marca comercial como criterio de búsqueda.

Si somos una empresa online o estamos empezando tal vez nos interese elegir un dominio que contengan las palabras clave por las que queremos que nos encuentren, pues, además de relacionarse automáticamente nombre de web y actividad, el posicionamiento en buscadores es más fácil. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de camisetas, nos convendrá tener un dominio como “www.camisetasonline.com”  en lugar de “www.camisetaspepelopez.com”.

Nombre largos o cortos

Los nombre cortos tienen la ventaja que son fáciles de memorizar y además  son menos susceptibles de errores tipográficos, pero debemos procurar que tengan sentido, de lo contrario será difícil de recordar. En cambio los nombre largos que contienen las palabras clave tienen la ventaja que funcionan mejor en los buscadores.

Como regla: lo más corto posible pero con sentido. Si optamos por un nombre largo, cuando promocionemos la web (en tarjetas, sobres, rótulos, etc) escribir en mayúsculas la primera letra de cada palabra ayuda a recordar. Por ejemplo, “www.NadieSinPaginaWeb.com” frente a “www.nspw.com”

Nombres con guiones

Aunque facilitan la indexación por parte de los buscadores, no es recomendable incluirlos pues normalmente cuando escribimos el nombre de una web solemos obviar los guiones, además que al pronunciar nuestro dominio nos resultará más complicado de decir y más difícil de recordar. En nuestro ejemplo, si tuviéramos guiones decir y recordar www punto nadie guión (¿medio o bajo?) sin guión pagina guión web punto com sería casi misión imposible.

Con artículos, preposiciones o en plural

Nos planteamos esta cuestión (al igual que los guiones) cuando descubrimos que el dominio que hemos elegido no está disponible.

En general incluir formas como “la”, “mi” o “de” no influye en el posicionamiento de los buscadores, pues éstos no indexan este tipo de palabras. Lo único que tenemos que tener en cuenta es hacer hincapié en ella cuando promocionemos la web.

En cambio, utilizar el plural no es una opción recomendable pues las probabilidades de no recordar o escribir la “s” es muy alta.

.com .net .org .es

Hay muchas personas que, por costumbre y por ser la más común, identifican la extensión .com como la predeterminada en internet, por lo que ante la duda siempre buscarán nuestro nombre con esa terminación. Por lo que en caso de disponibilidad, sin dudarlo, debemos elegir la extensión .com

Pero qué pasa si ya está ocupada. Opciones como .net .es .org son igual de válidas y para los buscadores tienen la misma importancia.

Si nuestro negocio está centrado en una determinada área geográfica extensiones como .es o .cat serían muy convenientes.

Aunque antes la extensión .org se designaba para organizaciones y/o asociaciones, a día de hoy ya no sucede así. Por lo que no debemos descartarla.

Como resumen debemos indicar que, aún encontrando el nombre de dominio perfecto, debemos promocionarlo para que la gente nos encuentre. Es como cuando compras un móvil, si no le das tu número de teléfono a tus contactos… ¿cómo quieres que te llamen?

Servicios web

Comentarios

  1. […] el pasado artículo “Elegir nombre de dominio” hablábamos sobre las distintas consideraciones que teníamos que tener en cuenta antes de […]